Los principios básicos de la solvencia económica: Parte 1

Cuando te embarcas en tu propio proceso de transformación económica en busca de la libertad financiera, el aprendizaje de cultivar la solvencia económica se vuelve esencial.

Observamos que las personas con éxito financiero siguen un patrón común: comprenden los principios básicos de la solvencia y, lo que es aún más importante, toman medidas concretas para aplicar estos fundamentos en su vida. Los resultados de internalizar estos principios y orientar así tus decisiones financieras suelen ser positivos y, en muchas ocasiones, incluso espectaculares. La clave reside en aprender, aplicar y ajustar continuamente estos principios para lograr una estabilidad financiera sólida y sostenible en tu propio camino hacia la libertad financiera.

Piensa en tus primeros recuerdos sobre el dinero. ¿Recuerdas cuándo te diste cuenta por primera vez de que el dinero tenía el poder de comprar lo que querías?, ¿hubo alguna ocasión en la que deseaste tener suficiente dinero para adquirir algo en particular?, ¿cuándo te dijeron por primera vez que no podías tener algo porque no podrías pagarlo?, y ¿cuál es tu primer recuerdo de sostener un montón de dinero y sentirte feliz por ello?

Ahora pregúntate algo más: cuando reflexionas sobre esos primeros recuerdos sobre el dinero, ¿sientes algo positivo o negativo? Para muchos, esos recuerdos a menudo están vinculados a una sensación de escasez, la idea de que no tenían suficiente para obtener lo que deseaban. Desafortunadamente, este sentimiento de escasez, conocido como “la cuestión del dinero“, es algo que muchas personas aún experimentan.

Este sentimiento proviene de la comprensión de que no puedes costear algo que realmente deseas, o que no tienes los recursos para realizar una acción que realmente te gustaría hacer, o que no puedes ayudar a alguien que quieres simplemente porque no tienes suficiente dinero. Pero lo más importante es que “la cuestión del dinero” a veces impide que las personas alcancen su potencial y vivan los propósitos más profundos de sus vidas.

Aunque hay cosas más importantes que el dinero, “la cuestión del dinero” actúa como un factor restrictivo para muchas personas.

A lo largo del tiempo, aquellos que son solventes y siguen los principios del éxito económico alcanzarán la prosperidad, e incluso la Libertad Financiera, al centrarse en hacer lo correcto. La relación entre la felicidad y la solvencia es más clara en comparación con la felicidad y el “hacerse rico“. Ser solvente implica vivir una vida que conduce al éxito económico sin riesgos innecesarios ni complicaciones, manteniendo un enfoque en lo más importante de la vida. Este proceso no es simplemente una meta rápida, sino un estilo de vida basado en valores y hábitos sólidos, que no se puede lograr y olvidar fácilmente. En contraste, aquellos que buscan hacerse ricos rápidamente a menudo pierden todo porque no siguen las reglas básicas de la solvencia. Son 47 principios los mencionados por el autor Chrys Brady y Orrin Woodward resumidos en los más importantes.

Principio #1: LO QUE DETERMINA EL ÉXITO ECONÓMICO NO ES CUÁNTO DINERO GANA, SINO CUÁNTO CONSERVA. INVIERTA PRIMERO EN USTED Y AHORRE LO INVERTIDO.

La mayoría de las personas que ganan $30.000 al año suelen creer que si pudieran aumentar sus ingresos a $40.000 al año, sus problemas desaparecerían. Sin embargo, lo curioso es que aquellos que ya ganan $40.000 anuales a menudo están convencidos de que necesitan $50.000 al año para resolver sus problemas. La trampa de este pensamiento radica en que, si gastas todo lo que ganas, independientemente de la cantidad, siempre te encuentras al borde del abismo financiero.

En otras palabras, el éxito económico no se define por la cantidad que ganas, sino por cuánto eres capaz de ahorrar. Es posible ser solvente con un ingreso de $30.000 al año, mientras que, por otro lado, hay personas que, a pesar de ganar $500.000 al año, pueden encontrarse en una situación de insolvencia. La razón por la que algunas personas tienen suficiente dinero, mientras que otras viven luchando con su economía, es simplemente que las primeras han aprendido los principios de la solvencia y los aplican en su vida diaria… mientras que las segundas, no.

PODER REAL: Al final de cuentas, su futuro económico solo depende de usted.

Principio #2: EL DINERO ES UN DON; TIENE UN USO ESPECÍFICO. ESTO SIGNIFICA QUE USTED TIENE UN COMETIDO. DEBE USAR EL DINERO PARA ALGO IMPORTANTE, PARA SU FAMILIA Y PARA SU COMUNIDAD.

¿Qué cambiarías en el mundo si pudieras? Hay tantas necesidades en el mundo, y es posible que algunas de ellas se alineen con tus pasiones e intereses. Tienes el poder de hacer tres cosas significativas con el dinero:

  • Adquirir cosas materiales.
  • Lograr metas y sueños.
  • Contribuir con causas y personas que lo necesitan.

Si tuvieras el tiempo y los recursos, ¿qué harías para contribuir y mejorar el mundo de manera significativa? Tómate el tiempo que necesites para escribir tus respuestas a estas preguntas.

Te puede interesar: Economía sustentable: el camino hacia un futuro sostenible.

Los principios de Solvencia Económica tendrán un gran impacto en tu vida si los aplicas de manera regular e invitas a tu familia a vivirlos activamente. No te pierdas la segunda parte en nuestro próximo Blog.

One thought on “Los principios básicos de la solvencia económica: Parte 1

  1. Muy buenos consejos pues es verdad necesitamos más educación financiera para poder tener una solvencia económica más sólida desde que entre a Tru capital e aprendido más acerca de los ahorros gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TruCapitals-Logo-Blanco
Somos una sociedad anónima promotora de inversión (S.A.P.I.) conformada bajo un equipo experto en finanzas, actualmente establecidos en Tijuana, con oficinas en Ciudad de México y Nueva York, dedicados a generar beneficios mediante sistemas disruptivos, logrando conectar a nuestros usuarios con sus metas en menor tiempo.

Todos los derechos reservados. TruCapitals@ 2024. Aviso legal

×