La alternativa de la Economía Circular

economía circular” surge como una solución con el fin de abordar los desafíos ambientales y económicos que enfrenta nuestro mundo.

En la actualidad el término de “economía circular” surge como una solución con el fin de abordar los desafíos ambientales y económicos que enfrenta nuestro mundo. El principal fundamento de la economía circular es maximizar el valor de los recursos para mantenerlos en uso durante el mayor tiempo posible, mientras que en la economía tradicional su modelo es de manera lineal, esto quiere decir que los recursos se extraen, se producen bienes y luego se desechan. A continuación, en este siguiente escrito estudiaremos los principales fundamentos de la economía circular y el impacto que ha tenido en el modelo económico tradicional. 

Fundamentos de la economía circular

Los principales fundamentos de la economía circular son tres, y estos son: diseño regenerativo, los ciclos materiales y energía, y los sistemas de negocios colaborativos. En primer lugar, el diseño regenerativo hace hincapié a la creación de productos y sistemas que sean eficientes en cuanto al uso de recursos y que reduzcan los impactos ambientales durante su ciclo de vida, en este primer fundamento involucra la adopción de enfoques como el eco diseño, que es en donde se considera el impacto ambiental desde la etapa inicial de un producto.

El siguiente fundamento que involucra los ciclos materiales y energía, su principal enfoque es en mantener los recursos en uso durante el mayor tiempo posible por medio del reciclaje, la reutilización y la remanufactura, esto se traduce que en lugar de desechar productos al final de su vida útil, se promueve la recuperación de materiales y su reintroducción en la cadena de valor. No nada más se reduce la necesidad de la extracción de nuevos recursos, sino que también se reduce la generación de residuos y la contaminación.

Finalmente, el tercer principio que hace referencia a los sistemas de negocios colaborativos, es en donde las organizaciones trabajan juntas con el fin de crear sinergias y cerrar los ciclos de materiales, la colaboración entre distintos sectores y actores que puedan promover la creación de cadenas de suministro mucho más eficientes sobre la optimización de los flujos de materiales. La economía circular también impulsa la transformación hacia nuevos modelos de negocios basados en servicios y productos.

Beneficios de la economía circular

Anteriormente, habíamos estudiado los fundamentos de la economía circular, y para complementar este tema, la principal ventaja que padece el modelo económico circular es reducir la dependencia de los recursos vírgenes, esto porque se pueden mitigar los impactos ambientales asociados con la extracción y la producción de materias primas además de la reducción de residuos; el reciclaje que pueden ayudar a reducir la presión sobre los vertederos y reducir los costos de gestión de residuos.

Además, la economía circular puede fomentar la creación de empleo y estimular la innovación. Al adoptar enfoques como la remanufactura, se pueden generar nuevas oportunidades de trabajo en industrias relacionadas con la reparación y el reciclaje. 

Asimismo, la economía circular estimula la innovación tecnológica y la adopción de soluciones más sostenibles, lo que puede conducir a la creación de nuevos sectores y mercados.

El hecho de hablar de una transición hacia una economía circular no es un desafío fácil porque requiere la colaboración de diversos actores, incluyendo gobiernos, empresas y la sociedad en general, porque es necesario implementar políticas y regular que fomenten la economía circular, así como incentivos económicos para promover la adopción de prácticas sostenibles. Las empresas también desempeñan un papel fundamental al integrar los principios de la economía circular en su estrategia y operaciones empresariales.

Es fundamental concientizar a la sociedad sobre los beneficios ambientales y económicos de este enfoque, así como fomentar cambios en los patrones de consumo hacia opciones más sostenibles.

Sin embargo, a pesar de los beneficios y el potencial de la economía circular, aún existen desafíos a superar. Uno de ellos es la falta de infraestructuras adecuadas para el reciclaje y la recuperación de materiales. Es necesario invertir en tecnologías y sistemas de reciclaje eficientes, así como mejorar la recolección y clasificación de residuos.

Te puede interesar: La importancia de la educación financiera en el uso de tarjetas de crédito.

El último desafío es cambiar la mentalidad y los comportamientos arraigados en el modelo económico lineal. Muchas personas están acostumbradas a la cultura de usar y desechar, por lo que se requiere un cambio cultural para promover la reutilización y el reciclaje. La colaboración entre los sectores público y privado, junto con la educación y la participación ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Somos una sociedad anónima promotora de inversión (S.A.P.I.) conformada bajo un equipo experto en finanzas, actualmente establecidos en Tijuana, con oficinas en Ciudad de México y Nueva York, dedicados a generar beneficios mediante sistemas disruptivos, logrando conectar a nuestros usuarios con sus metas en menor tiempo.

Todos los derechos reservados. TruCapitals@ 2023.  Aviso legal

×